jueves, 30 de octubre de 2014

Aceite de Coco - 10 Usos


Aunque el aceite de coco ha existido desde siempre, esta maravilla de la creación se volvió famoso hace poco. Al ser un "aceite", muchos (incluida yo), teníamos nuestras reservas en cuanto a usarlo. Yo pensaba que solo era un ingrediente más de los bronceadores. Resulta que no solo es buenísimo para la piel, ingerirlo es bueno para el organismo pues a diferencia de otras grasas, "engorda menos". Mi mamá que es química lo explica diciendo que los ácidos grasos son más chicos que los de la mantequilla por ejemplo (ni hablar de la margarina), pues tiene más ácido laúrico que es una molécula pequeñita :)

Así que ahora soy fan y tiene tantos usos, que un frasco, aunque caro, rinde para hacer muchísimas cosas. He aquí algunas de ellas:

1. Rostro y Cuerpo. ¿Rostro? Sip, se requirió valor para ponérmelo en la cara, pero una vez que lo probé, perdí el miedo al ver los resultados, adios a las cremas de noche que solo te hacen tirar el dinero. Además con poco tienes bastante. ¿Cómo se usa? Para el cuerpo, se usa igual que una crema corporal, teniendo cuidado de no aplicar de más para no quedar grasosa. Además de hidratar, suaviza la piel y deja un aroma delicioso, a playa :) En el rostro se puede usar de noche o de día combinado con la base de maquillaje líquida. Quienes lo han usado han visto desaparecer manchas de sol, signos de edad y hasta el acne.

2. Ojos. Usarlo diariamente en el contorno de ojos protege esta delicada piel, reduce las "patas de gallo" y también las ojeras. Además, si sufres de pestañas cortas, aplicarlo por las noches en las raíces ayudará a que estas crezcan y se fortalezcan.

3. Irritación/Resequedad. Uno de mis usos favoritos es para los labios partidos, se dice que su factor de protección solar va de 4 a 6, es muy bajo pero algo es algo. Si te quemas con el sol, previene el escozor y evita que la piel se despelleje ademas de prolongar el bronceado. Incluso para cuando te da gripa y la nariz se te reseca y te arde, el alivio que da es instantáneo. También calma y alivia los fuegos labiales. Prácticamente donde sea que tengas piel seca (cutículas, codos, talones, etc), aplica el aceite y olvídate de la resequedad.

4. Cabello. Funciona como acondicionador hidratante. Si tu cuero cabelludo es reseco, aplícalo como tratamiento unos 20 minutos, una vez cada dos semanas o una vez al mes, dependiendo. Y si quieres combatir las puntas abiertas o dar brillo, pon poca cantidad en las palmas de tus manos, extendiéndola bien y aplica de medios a largos. Ah y por si fuera poco, también combate el frizz.

5. Bajar de Peso. No, no es que haga milagros, pero como dije antes, es más ligero que otras grasas. Sustituir estas con aceite de coco es bueno porque al ser compuesto de ácidos grasos "medianos" no se aloja tan fácilmente sino que se va directo al hígado para metabolizarlo, lo cual también te da energía. Con esta energía te dan ganas de hacer ejercicio y entonces obviamente, bajas de peso :) Busca mi receta de brownies saludables para un ejemplo de recetas con aceite de coco, quedaron deliciosos y los puedes comer sin culpa.

6. Exfoliante. Es una excelente base para un exfoliante casero. Basta derretirlo un poco y añadir algo de azúcar y listo. Se puede usar en todo el cuerpo o solo en el rostro, dando masajes ligeros y enjuagando con abundante agua.

7. Desmaquillante. Al igual que el aceite de oliva, es excelente para librarse hasta de la máscara a prueba de agua. Aplica directamente o usando u algodón y después lava tu rostro con jabón.

8. Crema para rasurar. No solo facilita el deslice del rastrillo sino que a la vez hidrata y protege la piel dejándola suave y tersa (sonó a comercial :).

9. Desodorante. Mezcla partes iguales: una cucharadita de aceite por una cucharadita de bicarbonato y aplica una capa ligera. Tan fácil como eso y ya está.

10. Pasta de dientes. Mezcla partes iguales con bicarbonato de sodio. Puedes añadir aceites esenciales de menta o canela para darle un sabor más fresco. El aceite de coco no solo es antibacterial, también ayuda a blanquear los dientes. Shailene Woodley, famosa actriz conocida por fabricar sus propios artículos de belleza, le añade arcilla "segura" (que se puede ingerir), para darle textura tipo pasta.


Algunos tips: Compra el aceite en tiendas naturistas, ahí es más barato que en los supermercados y si es orgánico, mejor. Mantenlo en un lugar fresco y seco. No lo refrigeres pues se hace sólido como una roca. Si por el contrario estas en una zona calurosa, se volverá líquido, pero no pasa nada, aún así puedes usarlo. Si quieres llevarlo contigo en algún viaje, asegúrate de guardarlo en un recipiente que cierre perfectamente bien.

Para usarlo como sustituto en la cocina, ojo con las cantidades. Si una receta te pide 100 gramos de mantequilla, usa un tercio menos de aceite de coco ya que es mucho más resbaladizo, lo que yo hago es irle añadiendo poco a poco para no pasarme.

Estos son solo 10 tips pero hay muchísimos, cientos más, prueba de que tanto en la cosmética como en la cocina, solo necesitas un frasco de aceite de coco con el beneficio tanto para ti como para tu economía ;) ¡Hagamos conciencia y usemos aceite de coco!

¡Hasta el próximo post!




1 comentario: